Configuración de VLANs en Windows Server con Hyper-V: LACP / SET Team vs SFP+ directa (Problemas de conectividad)

Hola a todos,

Llevo un tiempo intentando configurar VLANs en un servidor con Windows Server 2022 utilizando Hyper-V, pero no he logrado que el tráfico entre las VLANs funcione de manera estable. He consultado diversa documentación pero sigo sin dar con la configuración correcta.

Agradecería mucho su ayuda orientándome sobre dónde encontrar documentación oficial funcional y ayudándome a aclarar las diferencias entre dos escenarios que me planteo:

Opción A (Agrupación de Interfaces):

Configurar VLANs utilizando un grupo de tarjetas (Teaming con LACP) conectado al Switch Virtual de Hyper-V.

Opción B (SFP+ Directo):

Utilizar directamente una interfaz SFP+ de 10Gbps (o 25Gbps) conectada a Hyper-V para gestionar ahí las VLANs sin Teaming.

Dudas concretas:

¿Cuál es la mejor práctica actual de Microsoft para implementar VLANs sobre Hyper-V? (Tengo entendido que LBFO NIC Teaming está desaconsejado o deprecado frente a SET - Switch Embedded Teaming).

Si uso LACP en el switch físico (802.3ad/802.1ax), ¿dónde debo aplicar el etiquetado de la VLAN (VLAN ID)? ¿En la tarjeta virtual del Host (vNIC), en el vSwitch de Hyper-V o en las NICs físicas?

Para la Opción B (SFP+), si conecto directamente la interfaz de fibra al vSwitch, ¿el puerto del switch físico solo debe estar configurado como Trunk 802.1Q habilitando las VLANs requeridas?

¿Dónde puedo encontrar documentación técnica oficial o un paso a paso actualizado con comandos PowerShell que realmente funcione para esto?

Cualquier guía, ejemplo de comandos en PowerShell o enlace a documentación verificada me sería de gran ayuda.

¡Muchas gracias de antemano!

Hola, yo he configurado un server hyper-v recientemente. Te digo como lo he hecho, no se si te ayudará:

El etiquetado de las vlans tienes que hacerlo en la parte de switch físico. Tienes que dejar los puertos como trunk y permitir las vlans que necesites. Luego, en la parte de hyper-v la vlan la tienes que configurar en el vswitch (de tipo externo). Si no configuras vlan, el vswitch te pillará la ip nativa del puerto al que está conectado y si le indicas una vlan al vswitch, al tener el puerto en modo trunk, te dará ip de esa vlan. Yo no tengo lacp, tengo varias interfaces conectadas del host directamente al switch físico. Luego, cuando configuro un vswitch en hyper-v le indico por cual interfaz quiero que tenga conexión.

1 me gusta